Para qué escribir

 

En mi primer post quiero contarte mis motivos para dedicar tanto tiempo y esfuerzo a esta actividad. ¿Para qué escribo?

 

 

Mis motivos para escribir

Hace poco tiempo que me dedico a escribir con cierta frecuencia. Pero desde siempre he sido una lectora habitual. De pequeña releía los cuentos infantiles y los cómics de Mortadelo y Filemón, Zipe y Zape, Anacleto Agente Secreto, el Botones Sacarino, Rompetechos, los libros del Barco de Vapor que me mandaban en el cole y los que pillaba en la biblioteca. De mayor, mis lecturas pasan, entre otros muchos, por autores iberoamericanos como García Márquez e Isabel Allende, españoles como Almudena Grandes, Eduardo Mendoza e Ildefonso Falcones y otros escritores de novela negra estadounidenses, las sagas de Ken Follet y la colección completa de Agatha Christie (que por más que relea varias veces, nunca recuerdo quién era el asesino).

Como lectora, me maravilla la capacidad del escritor de llevarte por paisajes, de meterte en la piel de personajes, de engañarte, enredarte y de dejarte perplejo ante los giros de las tramas. Pero sobre todo, siempre me ha dado mucha envidia aquel que es capaz de construir una historia tan bien engarzada que despierta tantas sensaciones mientras pasas de una página a otra.

Yo quería lograr eso.

Soñaba con ello, pero no fue hasta hace poco que me puse manos a la obra. Creo que de alguna manera no me veía capaz, no solo por falta de formación, sino por falta de creatividad. No se me ocurría nada. Ninguna historia venía a mi para ser contada.

Hasta que se me ocurrió escribir un libro de no ficción. Para mi era una forma más sencilla de empezar en este mundo. Llevaba unos años practicando la espiritualidad no dual y pensé que mis experiencias podrían ayudar a alguien. Así nació Tú lo eres todo. Descubre las buenas noticias de un Curso de Milagros.

      La portada de mi primer libro
                                                                  

La verdad es que me resultó muy fácil ordenar las ideas y darle forma al libro. Y al decidirme a autopublicarlo, me introduje en el complejo mundo de la edición. Una cosa llevó a la otra y cuando me quise dar cuenta estaba escribiendo pequeños relatos sencillos, pero que iban saliendo de mi cabeza, es decir, me di cuenta que sí que podía crear historias.

No sabría decirte en qué momento llegó mi primera novela a mi cabeza. Pero si puedo contarte que fue una sensación brutal, una experiencia creativa que cancela todas las dudas.

El problema era que no tenía ni idea de cómo se escribía una novela. Así que me formé con Sinjania y su curso de novela. Para cuando lo acabé, ya tenía el esqueleto de la pieza y comencé entusiasmada a escribir.

Vaya. parece que me he liado con mi historia personal. Vale, ahora sí. Repetimos:

¿Para qué me dedico a escribir?

PARA PROVOCAR EMOCIONES A TRAVÉS DE LAS PALABRAS.

Eso es. Así de simple y de complejo a la vez.

Según la RAE, la Literatura es el arte de la expresión verbal. Y ahí está el quid de la cuestión, estamos hablando de un arte.

En mi búsqueda por Google del significado de ARTE encontré esta que te comparto porque me gustó mucho:

"Manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros"

¿No es precioso?

Seguí buscando qué actividades humanas eran consideradas arte según esta deficinición, y me topé con las Bellas Artes, que son siete:

  1. Pintura
  2. Escultura
  3. Literatura
  4. Música
  5. Danza
  6. Arquitectura
  7. Cine

La Literatura es un arte

La Literatura es un arte que, en mi opinión incluye elementos de otras artes, como otras artes incluyen elementos de la Literatura. Me explico:

  • Música: la Literatura debe contener ritmo, tener su propia métrica. Para que una pieza escrita sea bella es necesaria la armonía entre las palabras, los signos de puntuación, los diálogos. Los escritos deben sonar bien, deben ser melodiosos.
  • Pintura: el escritor, como el pintor, parte del lienzo en blanco. Debe pintar una historia con los elementos que usa, ya sean los colores, ya sean las palabras.
  • Escultura: al escribir se usa un cincel para quitar lo que sobra, para dar la forma perfecta a la narración, para que ese personaje tenga el rostro exacto que queremos mostrar. Al final debemos lograr que tome volumen y se alce ante el lector como una escultura viva y en movimiento.
  • Danza: es sencillo imaginar la literatura como una danza armónica de palabras. Unas veces será un baile lento y sinuoso, otras tendrá movimientos rápidos y bruscos, pero siempre bellos.
  • Arquitectura: se me ocurre que la Literatura es una suerte de construcción en la que todos los materiales fundamentales deben estar presentes, los cimientos bien asentados, pero donde se puede comenzar la casa por el tejado. Así de flexible se me antoja.
  • Cine: ¿qué sería del séptimo arte sin la Literatura? Bebe de ella, se fragua a partir de las letras de un guión y en ocasiones nace de ella (como en las adaptaciones de obras literarias).

Todas las artes buscan provocar emociones en la persona que se sumerja en ellas. Y eso es lo que yo quiero aprender a hacer, escribiendo.

 

Comenta esta Entrada

2 comentarios en «Para qué escribir»

  1. El intentar provocar emociones ha sido un eje en mi quehacer profesional y por supuesto que la palabra plasmada en la literatura es un arte. Un arte que aparte de impactar emocionalmente, nos da la oportunidad de releer, de reflexionar, de adquirir conocimientos y de disfrutar, como cuando, por ejemplo se va a un museo o a una pinacoteca, pero con la gran ventaja, de poder oler, tocar y retener, física y mentalmente páginas encuadernadas llenas de sensaciones, de verdades y mentira y sobre todo de conocimiento y belleza. Me encanta los motivos por los que has empezado a escribir. Por lo que me has transmitido através de tu obra y relatos de esta web, te auguro mucho éxito y satisfacción en el arte de escribir.
    Me ha gustado mucho la descripción que haces de todos los artes. Para mi ha nacido una estrella.

    Responder

Deja un comentario

Comparte esta Entrada

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

Contacta

Te puede Interesar ...